Última junta de accionistas de BBVA: "Cerramos un ciclo donde construimos un mejor banco"
Estas fueron las palabras del gerente general del banco, Manuel Olivares, quien comienza a despedirse del cargo tras permanecer en él desde 2012.
- T+
- T-
El gerente general de BBVA Chile, Manuel Olivares, comienza a despedirse de su cargo en la última junta de accionistas del banco.
En la cita, que comenzó a eso de las 11 hrs., el ejecutivo valoró el camino que recorrió la compañía: "Cerramos un ciclo donde construimos un mejor banco para nuestros clientes y agregamos un importante valor a nuestros accionistas", dijo.
Además, afirmó que el banco "cerró un ejercicio excelente" y destacó los más de $ 106 mil millones en utilidades, la cifra más alta desde 1999, pese a que "el entorno macroeconómico en 2017 se mantuvo débil, aunque el año cerró con una mejora en las expectativas".
De esta forma, el ejecutivo recalcó que el banco fue la entidad con mayor crecimiento del sistema, anotando un crecimiento de las utilidades netas de 31,8% versus el 13,8% de la industria.
Con estas cifras, Olivares indicó que estos resultados permitieron "cerrar brechas históricas" con la banca aumentando su nivel de rentabilidad sobre patrimonio en 205 puntos bases, ubicándose en 11,8%.
Cabe señalar que Olivares aterrizó en BBVA Chile en el 2000 y asumió la gerencia general en 2012.
La última carta
El presidente del directorio, José Said, quien para él también fue la última junta de accionistas ordinaria que presidió antes de arribar a Scotiabank, donde ocuparía el mismo puesto, en su carta a los accionistas indicó que "es importante que el nuevo gobierno que asume, fortalezca el apoyo en áreas que permitan una diversificación de la matriz productiva".
En esa línea, Said señaló que dentro de las nuevas tareas de la administración de Piñera "es fundamental que las medidas para impulsar la actividad económica, mejorar la productividad, la competitividad y generar un ambiente propicio para invertir, se implementen de manera ágil y coordinada".
Agregó que estos consejos "permitirá que Chile recupere los niveles de crecimiento que lo encaminen hacia un más rápido desarrollo".
El presidente de BBVA Chile también se refirió a la futura integración de la compañía con Scotiabank. Según Said, "esta operación dará origen a un banco líder en el país y nos brinda la oportunidad de profundizar y acelerar el exitoso proyecto de crecimiento y transformación digital" que tienen ambas entidades.
El patriarca de la familia Said aprovechó la misiva para dar las gracias por haber gestionado el banco a la administración y a sus trabajadores. "También agradezco la confianza y el apoyo de los accionistas" y añadió "especialmente a nuestros clientes por quienes daremos nuevos pasos para construir el mejor banco de Chile", dijo.
Para la integración con Scotiabank, los canadienses desembolsaron US$ 2.200 millones por el 68,19% de la propiedad del banco español.
Para empezar la OPA, que es el próximo paso para concretar la operación, los norteamericanos están esperando sólo la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) luego que los supervisores bancarios de Chile y Canadá dieran el visto bueno.